Procesión Principal de la Cofradía

Smo. Cristo de la Buena Muerte

Esta procesión salió por primera vez en 1.946 con la imagen titular del Cristo de la Buena Muerte. En 1.949 se incorpora la Virgen, en este sentido no ha sufrido variaciones. Su itinerario sí. Las tres primeras procesiones en las que salió solamente el paso de Cristo llevaron el siguiente: San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella, Santa María, Tiendas Cuesta del Maestre, Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, Duque, Gabriel y Galán, Plaza, Pintores y San Juan. Al incorporarse la Virgen se cambió a Gran Vía, Plaza Mayor, Arco de la Estrella, Santa María, Tiendas, Zapatería, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor y San Juan.

Mª Santísima de la Esperanza

Este itinerario se mantuvo hasta el año 1.960 en que estrenado el nuevo paso de Virgen y al ser este de gran tamaño, su desfile por calles estrechas y sobre todo el paso bajo el Arco de la Estrella planteaba problemas. Se cambió entonces a Parras, San José, Santa Gertrudis, Plaza de Toros, General Margallo, Sancti Spíritu, Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores y San Juan. Y así se mantuvo hasta finales de los 60 en que la crisis de hermanos motivó el recorte del itinerario, año tras año, hasta que se cambió a Moret, Concepción, Ríos Verdes, Plaza Duque, Plaza Mayor a San Juan. La existencia de numerosos carteles en la calle Moret, la masiva presencia de público, hicieron a la Cofradía volver al itinerario anterior pero cortando por Zurbarán, Concepción y General Ezponda a la Plaza.

Desde 1.958 la presencia de mantillas acompañando a la Virgen ha sido constante y creciente, alcanzando algún año las 2.000. La música también ha sufrido cambios. Los primeros años fue la Municipal la que acompañó a Cristo. Desde la incorporación del Paso de la Virgen ha ido acompañada de la Banda Municipal de Música de Cáceres. A mediados de los noventa del siglo pasado ante el auge del desfile es necesario incorporar una tercera banda, esquema que continúa. Así la de Romanos abrirá, la de Jesús Nazareno tras el Cristo y la Municipal cerrando.

La Real Cofradía comparte el Miércoles Santo con la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo del Humilladero y María Santísima Corredentora y con la Pontificia Hermandad del Santo Crucifijo de Jesús, Cristo Negro.