Procesión Oficial de las Palmas de la Semana Santa de Cáceres

Entrada Triunfal en Jerusalen

Fue la primera. Salió el 14 de abril de 1.946. Desde esa fecha lo hacía del templo matriz. La reforma de San Juan en 1.963 hizo que fuera guardada en el almacén de la Cofradía. Las corrientes iconoclastas que se apoderaron de parte del clero tras el Concilio Vaticano II hicieron que se desplazaran muchas imágenes, atesoradas por la piedad popular a lo largo de siglos y se prefiriera en muchos casos la desnudez de la piedra. En ese contexto la popular “Burrina” estorbaba.

A partir de 1.965 comenzó a salir desde el antiguo Asilo de Ancianos del Paseo de Cánovas.

Los primeros años tuvo el siguiente itinerario: San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Gabriel y Galán, Duque, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Sergio Sánchez y San Juan. En 1959 se cambia a San Juan, San Pedro, San Antón, Avenida de España, paso por delante del Hospital, bajada de Casas Baratas, San Antón, San Pedro, San Juan, Pintores, Moret, Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor (Tribuna), Pintores y San Juan manteniéndolo hasta 1964 en que al tener que salir del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres situado en la Avenida de España fue necesario alterar su recorrido. En este caso varió numerosas veces. Así bajó por la Avenida de España y subiendo por Parras hacia Zurbarán, Concepción, Plaza, y recogiéndose en San Juan., o bien tomaba San Pedro, San Juan, Pintores, Moret y por Concepción, Ezponda y Plaza Mayor se dirigía por Pintores al templo.

El derribo del Asilo en 1.988 para levantar otro nuevo, más moderno, devolvió, por dos años, la salida desde San Juan. Pero la coincidencia a la hora de la recogida con el comienzo de la Misa de 12'30, hacía que fuera prácticamente imposible la entrada del Paso en la Iglesia. La Junta de Gobierno se plantea la salida desde el palacio de A.C.I.S.J.F. situado en la misma Plazuela de San Juan. Solicitado el oportuno permiso comenzó a salir de allí en 1.990 y además cambiando su horario e itinerario.

Desde el comienzo de su salida desde el Asilo a las 11 de la mañana y teniendo que recogerse antes de las 12'30, por imposición del Párroco, este horario se reveló como inadecuado y breve. Por contra, el cambio de itinerario por la Ciudad Monumental y el horario, más tardío, la han hecho ganar en esplendor, asistencia de hermanos y público. Sale ahora a las 12 haciendo un alto al pasar frente a la puerta principal del templo donde el Párroco desde una tribuna levantada al efecto por la Real Cofradía realiza la Bendición de Palmas en una de las ceremonias más hermosas y solemnes de la Semana Santa cacereña. A continuación la procesión continúa por San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Altozano de Santa Clara, Potro de Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, del Padre Rosalío, de Santa Ana y de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor frente a gradas, Pintores y San Juan donde se recoge a las 14, 30 horas aproximadamente.

Siempre ha sido una procesión eminentemente infantil. Incluso en los primeros años se llegó a generalizar el uso de trajes de hebreos para los niños, aunque por poco tiempo, usándose ahora el hábito cofradiero. En la actualidad suele llevar cuatro tramos de niños y niñas situados entre insignias, cada uno de ellos de unos cien hermanos aproximadamente.

Una característica especial de esta procesión es el uso de palmas en lugar de velas o el que los hermanos de escolta procesionan a cara descubierta, sin capuchón.

La Real Cofradía ha decidido otorgar el honor de la primera “levantá” del paso al/la Pregonero/a de la Semana Santa de Cáceres, el cual figurará después en lugar preeminente de la procesión.

Lleva al comienzo el acompañamiento musical de la Banda Romana de los Ramos que en 2007 estrena las galas de las trompetas hechas en el Taller de Bordados Virgen de la Merced de Coria del Río en terciopelo verde con el escudo de la Cofradía bordado en oro y la Banda de Jesús Nazareno al cierre (durante años acompañó la Banda Romana de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real).

El acompañamiento musical ha variado mucho. Hasta el estreno de la Banda de Romanos en 1959 acompañó siempre la Banda Municipal de Música de Cáceres, cerrando la procesión. Los años 69 al 74 llevó la banda de la 222 Comandancia de la Guardia Civil junto con la nuestra e incluso un par de años la recién creada, entonces, banda del Colegio de San Francisco. Durante muchos años no llevó segunda banda de Música En los 90 acompañó la Banda Cristo de las Batallas y desde 1.997 acompañó la procesión, cerrando, la ya citada Centuria y Banda de Música de la Cofradía del Santo Sepulcro de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Esta Centuria fue traída y costeada por la Obra Social de la Caja de Extremadura.

La Real Cofradía comparte este día procesional con la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Misericordia y con la Penitencial del Cristo del Amor, Señor de las Penas y María Santísima de la Caridad.