Enseres de la Cofradía

 

 

 

HÁBITO REGLAMENTARIO

    En tela blanca con cíngulo de lana amarilla a la cintura, zapato negro y guantes blancos. Los hermanos de carga llevan esclavina de terciopelo color morado con palma de oro en el pecho y los de escolta capuchón del mismo color.

   Todos con el distintivo de la cofradía en metal plateado de la Casa Garvín de Cáceres y que pende del cuello de un cordón de seda verde. Excepción son los miembros de la Junta de Gobierno y Hermanos de Honor que llevan el cordón en oro y la medalla en plata y el Mayordomo que lleva cordón y medalla en oro.

 

 CRUZ DE GUÍA: Confeccionada en alpaca en el taller de Manuel Román Seco, de Sevilla. Estrenada en 1.962. Es una cruz de metal íntegramente labrado. Lleva una gloria en el centro rematada en cuatro adornos que sobresalen en cada uno de los cuatro campos en que dividen el espacio los brazos de la cruz. En 2000 ha sido desmontada, replateada y reducidos los brazos en al menos 40 centímetros, ya que su amplia envergadura los doblaba, en el taller de Manuel de los Ríos Navarro de Sevilla.

 

 Fotografia cedida por Fernando Montes

 

 

FAROLES DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA CRUZ DE GUÍA: Confec­cionados del mismo metal y por el mismo orfebre que la Cruz. Estrenados en 1.962. Son de notable sencillez careciendo de adornos, excepción hecha de cuatro remates en las esquinas de cada farol. En 2000 fueron desmontados, fijados y replateados, al igual que la Cruz en el taller de Manuel de los Ríos de Sevilla.

 

Fotografia cedida por Fernando Montes

 

 

ESTANDARTE DE LA COFRADÍA: En terciopelo verde y oro. Se ha confeccionado en el Taller Virgen de las Mercedes de Coria del Río. Lleva bordado en oro el escudo de la cofradía. Se estrena en la Semana Santa de 2007. Va sobre el astil estrenado en 1.998 en metal plateado rematado de cruz del taller de Manuel de los Ríos, por encargo de la Cofradía.

 

 

Fotografia cedida por Fernando Montes

 

 

GALAS DE BOCINAS. Confeccionadas por Sandra García Rodríguez en 2008 en terciopelo verde con bordados en oro y el escudo de la Cofradía, del taller de bordados Virgen de las Mercedes de Coria del Río en Sevilla.

 

 

BOCINAS: Son las antiguas trompetas de los heraldos, en metal dorado. Llevan galas en terciopelo verde con bordados en oro y el escudo de la Cofradía, del taller de bordados Virgen de las Mercedes de Coria del Río de Sevilla. confeccionadas por Sandra García Rodríguez. Estrenadas de 2008.

 

 

PAÑO DE DIFUNTOS: Estrenado en la Semana Santa de 2009. En tela de damasco morado y oro con banda en raso negro. Confeccionado por Sandra García Rodríguez. Va montado sobre astil de madera rematado en Cruz de plata procedente de la Parroquia de San Juan Bautista de Cáceres.

 

Fotografia cedida por Fernando Montes

 

 

GUIÓNES DEL PASO DE CRISTO: Sobre sencillo árbol de metal plateado tres guiones en terciopelo granate y Cruz en azul. Están confeccionados con gualdrapas de los heraldos, que a caballo participaron en alguna de las primeras procesiones.

 

ESTANDARTE DE LA SECCIÓN DE LA VIRGEN: Diseñado y confeccionado por Manuel de los Ríos Navarro de Sevilla, se centra en un óvalo enmarcado en plata y orlado de las 12 estrellas representando a las Doce Tribus de Israel con la imagen al óleo sobre tela de la Virgen de la Esperanza pintada por Marcos de Obregón. Va sobre árbol de alpaca plateada rematado en la “M” de María Coronada. Lleva borlones de plata con flecos de oro. Es estreno del año 1999. En Cáceres fue montado por el artesano cacereño Román Corrales Cisneros.

 

Fotografia cedida por Fernando Montes

 

 

FAROLES DE ACOMPAÑAMIENTO: Son de estilo renacimiento, de metal plateado e íntegramente labrados y cincelados. Se adquieren para acompañar el estandarte de la Virgen. Son del Taller de Manuel de los Ríos Navarro de Sevilla. Estreno del año 1999.

 

LIBRO DE REGLAS: Guarnecido de piel burdeos está confeccionado en plata de ley de la Joyería Rosado de Cáceres. Estreno de 1999.

 

INCENSARIOS: Se utilizan dos: Uno, antiguo, procedente de la Parroquia de San Juan y el otro, de serie, adquirido en una tienda de la Ciudad.

 

VARA DE MAYORDOMO: En alpaca tallada del taller de Manuel Román Seco. Estreno de 1.962. Dorada en el taller de Orfebrería Andaluza en 2002, redorada en 2009. La vara esta totalmente labrada y rematada en dos óvalos con las imágenes titulares de Cristo y la Virgen.

 

Fotografia cedida por Fernando Montes

 

 

VARAS DE LA DIRECTIVA: De metal plateado están diseñadas y confeccionadas por la prestigiosa casa de Manuel Román Seco de Sevilla de 1962. La vara es lisa y se remata en dos óvalos, pareados con las imágenes de Cristo y la Virgen, rodeados de una guirnalda de rocallas. En 2002 fueron restaurados y replateados en la Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos. En 2001 se adquirieron en el mismo taller dos nuevas varas con el anagrama JHS para el Hermano Mayor y el Vicemayordomo de la Cofradía.

 

PAÑO EUCARÍSTICO. En damasco blanco brocado en oro con custodia radiante bordada en oro. Confeccionado en 2010 y estrenado en la Procesión del Corpus de ese año. Obra de Sandra García Rodríguez.

 

OTROS

  • La Cofradía posee los trajes e instrumentos de la Banda de Romanos. Estreno de 1.959. Los trajes fueron confeccionados por la casa Palacios Arroñiz.
  • Hábitos y roquetes de monaguillos. De la misma casa. Estrenos de 1.955.
  • Dalmáticas de procesión en oro, rojo, morado y verde de la Parroquia de San Juan.
  • Galas de la Banda Romana confeccionadas en terciopelo verde y bordadas en oro por el Taller Virgen de las Mercedes de Coria del Río. Estrenadas en 2007.
  • Mantos: La Virgen tiene dos mantos más. Uno de camarín de terciopelo verde, sin bordar y otro bordado, que se usa en los novenarios, recortado del primer manto de procesión que tuvo. Está bordado en oro en realce en la cara delantera y remate trasero y orlado de rosas de oro en todo el vuelo. Dos tocas de sobremanto, diversos vestidos y tocados.
  • Corona en metal plateado que usa la imagen en el templo. Es una corona real con aureola de estrellas y que fue replateada por la Joyería Pozas en un taller de Córdoba en el año 1995.
  • Corona de plata que lleva en los novenarios. Es una corona imperial con ráfaga de rayos. La corona es de plata y las ráfagas de metal plateado. Fue confeccionada en el taller de Manuel Román Seco en 1949.
  • Túnica del Señor del Perdón, de camarín, realizada por María Rosario Tovar Hurtado de Martín en terciopelo rojo con aplicaciones doradas de la Casa Velasco de Sevilla.
  • Clámide de terciopelo granate fileteada de oro realizada por monjas del Convento de San Pedro de Trujillo, costeada por la Cofradía y estrenada en 1.997.
  • Faroles de mano. En hierro, en estilo granadino. Proceden de la Parroquia y eran los que durante el Siglo XIX y principios del XX acompañaban al Santo Viático. 

 

 

FUENTES:

LIBRO: Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la esperanza y San Juan Bautista. 1946 -2012.

AUTOR: José Manuel Martín Cisneros

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Patrocinadores