PASOS PROCESIONALES

-         PASO DE ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN

Andas de madera procedente del antiguo paso de la Virgen de la Merced. De 1.994 al 2000 aparece revestido con las caídas del primitivo palio de la Virgen, en terciopelo verde y oro, ornado de ángeles en resina de madera dorados.

El trono actual ha sido confeccionado en el 2000 por miembros de la Cofradía en madera dorada y ornada de molduras doradas en resina de madera. Lleva en los centros de sus cuatro paños laterales cartelas con pinturas al óleo realizadas por el artista cacereño Marcos de Obregón representando el Camino del Calvario, El Bautismo de San Juan, La Resurrección de Cristo y Ecce-Homo. Lleva brazos corridos de terciopelo rojo que se rematan en piñas de bronce. Luce llamador de metal dorado de la Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos. Se adorna de palmas, olivos y claveles rojos.

RESTAURACIONES: Ha sufrido dos restauraciones: una de Fernando Figueroa y otra de Gótico Restauración.

NÚMERO DE HERMANOS DE CARGA: 26 – 30

Fotografia cedida por Alberto Mateos

-         PASO DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN

Es una peana de madera de nogal oscuro tallada en los cuatro paños de adornos vegetales y rocallas. Fueron realizadas en el año 1.949 para la Virgen de la Esperanza por el artesano cacereño Santiago Porras Domínguez. La Virgen procesionó en este paso hasta 1.960 en que estrenó el de alpaca plateada. El anterior se adaptó para el Cristo de la Buena Muerte. Ahora las dos imágenes de Cristo la usan Martes y Miércoles Santo. Para Nuestro Padre Jesús del Perdón el paso luce el segundo piso en el que primitivamente iba la Virgen y que está realizado por el mismo artesano, en igual madera y talla, restaurada por el artesano cacereño Pedro Iglesias Peral y reestrenada en el 2001. En los ángulos dos preciosos ángeles de gloria regalo del Mayordomo José Manuel Martín Cisneros. Se ilumina con cuatro faroles en alpaca plateada estrenados en las Semanas Santas de 2007 y 2009 de Paula Orfebres, de Sevilla y dos guardabrisas de metal plateado del mismo taller regalo del mayordomo José Manuel Martín Cisneros. Se decora de liliums starface, liatrix, adpidistras y orquídeas. Lleva brazos corridos revestidos de terciopelo rojo. Llamador en metal plateado del Taller de Manuel de los Ríos Navarro de Sevilla.

NÚMERO DE HERMANOS DE CARGA: 26 - 32

Fotografia cedida por Fernando Montes

-         PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Es el mismo sobre el que procesiona Nuestro Padre Jesús del Perdón, descrito en el capitulo anterior. En esta ocasión, despojado del segundo piso va la Cruz sobre un monte de claveles rojos y lirios morados. En sus esquinas lleva cuatro impresionantes hachones de madera de cedro con incrustaciones de plata del Taller de Manuel de los Ríos y adquiridos por la Cofradía a la de Jesús Cautivo de Chipiona (Cádiz) y estrenados en la Semana Santa de 1999. En el 2004 fueron restaurados en el mismo taller de Orfebrería Andaluza.

NUMERO DE HERMANOS DE CARGA: 26 - 32

Fotografia cedida por Victor Manuel Bazo

-         PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

Es una peana de alpaca plateada, labrada en todo el perímetro, con diez varales, también en alpaca que sostienen el palio en terciopelo verde y oro. Es una obra maestra del taller de Manuel Seco Román de Sevilla, estrenada el Miércoles Santo 14 de abril de 1.960. Con motivo del incendio, al que ya he aludido, el paso fue sometido a una intensa restauración en toda su estructura.

Destacan en el paso la peana procesional, sobre la que va la Imagen, en alpaca, del taller de Manuel de los Ríos (Orfebrería Andaluza, Sevilla), estrenada en el besamanos de la Virgen el día 18 de diciembre de 1.997 y la candelería de estilo renacentista, tallada en alpaca por el mismo orfebre y estreno de la Semana Santa de 1.998.

Igualmente notables son los candelabros de cola del Taller de Orfebrería Andaluza estrenados en la Semana Santa de 2002.

En 2003 se ha sometido a una profunda restauración todo el paso. Se le han desmontado los cuatro paneles de alpaca que componen la peana, las partes de madera de pino y han sido sustituidas por madera de barco, más liviana y resistente. Se montan ahora sobre un armazón macizo de aluminio dotado de patas para la estancia en el templo, eliminando así las incómodas burrillas de madera y con ruedas para facilitar la difícil salida por la ojival puerta del templo. Los paneles se han replateado y recincelado al igual que los varales del palio y también la crestería que circunda el perímetro de las andas.

En 2004 se estrenan las bambalinas del palio en oro fino del Taller de Bordados “Virgen de las Mercedes” de Coria del Río, dirigido por Francisco Franco Ortega y en 2005 el techo bordado igualmente en este Taller. Lleva en la gloria central un óleo que representa a la Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres pintado por Marcos de Obregón. Se estrenó este año el conjunto de cordonería en hilo de oro que rematan los varales del palio.

En 2006 se han restaurado los jarrones de plata que fueron adquiridos en 1949 para el paso original de la Virgen. Lleva otro juego de jarronería también en plata y varias ánforas en metal plateado regalo de sus camareras y de la familia Pavón.

NÚMERO DE HERMANOS DE CARGA: 36-42

Fotografia cedida por Fernando Montes