Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

REALIZACIÓN: Casa Vayroda Basols. Casabo de Olot. Gerona.

AUTOR: Jaume Martrús i Riera (Manresa 1889) realiza en 1915 la imagen de Cristo, la mujer y el niño y un San Pedro que no figura en el paso. Joaquim Claret i Vallés (Camprodon 1879) realiza en 1916 los dos niños hebreos.

ORIGEN: Adquisición de la cofradía en 1945.

Fotografia cedida por Alberto Mateos

DESCRIPCIÓN: Grupo escultórico en escayola. Aparece Jesús, en actitud de bendecir, subido en una pollina. Lleva potencias de alpaca dorada de Manuel de los Ríos, estrenadas en la Semana Santa de 2006, regalo de José Manuel Martín Cisneros. Una mujer sosteniendo un niño, de rodillas, levanta el brazo portando un ramo de olivo en actitud de aclamar al Señor. Dos niños, de pie, portando ramos uno y extendiendo un manto en el suelo el otro, completan el grupo. El manto de terciopelo rojo con las iniciales JHS fue estrenado en la Semana Santa de 1.997. Las jáquimas de la “Burrina” fueron realizadas por el artesano Augusto Lorenzo Justo y estrenadas en el año 1.997. San Mateo plasma el pasaje evangélico: Al acercarse a Jerusalén llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, y Jesús envió a dos discípulos diciéndoles: “Id a la aldea de frente a vosotros y enseguida encontraréis una borriquilla atada, y un ella un pollino; desatadlos y traédmelos. Y si alguien os dijera algo, diréis: “El Señor los necesita y al punto los devolverá”. Trajeron la borriquilla. Pusieron sobre éste los mantos, y Jesús montó encima. Muchos tendían sus mantos en el camino y otros cortaban ramas y las extendían ante Él. Y la muchedumbre gritaba: ¡Hosanna al Hijo de David! Bendito el que viene en nombre del Señor ¡Hosanna en las alturas!