Nuestro Padre Jesús del Perdón

FECHA: FINALES DEL SIGLO XVII

REALIZACIÓN: ANÓNIMO

ORIGEN: CESIÓN DEL OBISPADO A LA COFRADIA. (PROCEDE DE LA EXTINTA PARROQUIA DE GRANADILLA. CÁCERES). A comienzos de 1.996 el hermano Serafín Martín Nieto advierte al Hermano Mayor José Manuel Martín Cisneros de la existencia de la imagen en un almacén de la Concatedral de Santa María. Se lo comunica al Párroco y Vicario General del Obispado Don Ceferino Martín Calvarro, el cual realiza las correspondientes gestiones. En febrero se firma la cesión actuando por parte del Obispado el Deán de la Concatedral Muy Ilustre Señor Don José Antonio Fuentes Caballero y por la Cofradía, el Hermano Mayor José Manuel Martín Cisneros.

Fotografia cedida por Fernando Montes

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Es un Nazareno, de candelero. Procede del barroco salmantino anterior a los Churriguera. Tiene talladas, cabeza, manos y pies. En su origen portaba cruz al hombro. Tiene un tamaño ligeramente más grande que el académico. En la actualidad tras una restauración del imaginero sevillano Antonio Fernández en el 2000 procesiona como Ecce Homo. Aparece erguido, mirando ligeramente hacia su izquierda, dulcemente y con las manos maniatadas delante.

San Juan describe el pasaje evangélico representado: Entonces Pilato tomó a Jesús y lo azotó. Los soldados le vistieron un manto de púrpura y se acercaban a Él diciendo: Salve Rey de los judíos” y le abofeteaban. Salió, pues, fuera Jesús llevando la corona y el manto de púrpura y Pilato dijo: “¡He aquí el hombre!”.

Viste túnica de terciopelo morado sin bordar confeccionada por el Taller de Bordados “Virgen de las Mercedes” de de Francisco Franco Ortega en Coria del Río y estrenada en la Semana Santa de 2005. Va ceñida con cíngulo de oro, del mismo Taller, regalo del Mayordomo José Manuel Martín Cisneros. Lleva valiosa cruz al pecho y potencias de metal dorado con la inscripción en pedrería de JHS del taller de Manuel de los Ríos, de Sevilla, estrenadas en la primera salida procesional en 1.996.