Martes Santo

Ntro. Padre Jesús del Perdón

Nuestro Padre Jesús del Perdón: La imagen del Cristo del Perdón, de finales del siglo XVII, fue cedida por el Obispado de Coria Cáceres a la Cofradía de los Ramos  en 1996 después de que el hermano de la Cofradía Don Serafín Martín Nieto alertase al Hermano Mayor en ese momento Don José Manuel Martín Cisneros de que existía una imagen en el almacén de la Concatedral de Santa María procedente de la extinta Parroquia de Granadilla. El Hermano Mayor, estableció contacto con el Párroco de San Juan y Vicario General del Obispado Don Ceferino Martín Calvarro quien realiza las gestiones correspondientes logrando firmar con el Dean de la Catedral Don José Antonio Fuentes la cesión de la imagen a la Cofradía, siendo venerada en la Capilla de la Esperanza, frente a la Virgen, en la iglesia de San Juan. La talla corresponde a un nazareno de candelero procedente del barroco salmantino anterior a los Churriguera. Tiene tallados busto, manos y pies. En sus orígenes en la Parroquia de Granadilla portaba una cruz en sus hombros aunque en la actualidad procesiona como Ecce Homo con las manos atadas por delante o por detrás de la cintura según el año, erguido y con un dulce rostro que mira hacia la izquierda. Fue restaurado en el año 2000 por el escultor sevillano afincado en Cáceres Don Antonio Fernández Domínguez quien le dotó de un nuevo candelero y restauró la cabeza, las manos y los pies. Es portado por 30 hermanos de carga.
Procesiona sobre una peana en madera de nogal oscuro tallada en los cuatro paños de adornos vegetales y rocalla. Fueron el paso procesional de la Virgen de la Esperanza desde 1949 hasta 1960 cuando se estrenó el paso de alpaca plateada. Son obra del artesano cacereño Don Santiago Porras Domínguez. El Cristo del Perdón procesiona, a su vez, sobre una peana de la misma madera y tallado realizada por el mismo artesano para que sobre las cuales se alzaba la Virgen. Fue restaurada por Don Pedro Iglesias Peral y estrenada en el Martes Santo de 2001. Se adornan con dos querubines regalados por el anterior Mayordomo de la Cofradía y actual prioste del paso Don José Manuel Martín Cisneros. Se ilumina con cuatro faroles de guardabrisa de alpaca plateada estrenados en 2007 y obra de los talleres Paula Orfebres de Sevilla. Lleva brazos corridos revestidos de terciopelo rojo y el llamador es de metal plateado del taller Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos Navarro de Sevilla. Se decora con liliums starface, liatrix, adpidistras y orquidias. Su prioste es Don José Manuel Martín Cisneros.